Propiedad Intelectual Artística > Contenidos del ciclo innovativo | por Mario Aguirre


Contenidos del ciclo innovativo

La innovación es la facultad humana que tal vez nos defina mejor como especie: La concreción del señoreo bíblico del Hombre sobre la Tierra (Génesis 1. 26-28) se debe a su capacidad de crear una cultura, y de protagonizar temporo-espacialmente una civilización.

El ciclo de la innovación posee tres estadios que involucran a 1) el individuo, 2) la comunidad, y 3) la sociedad; proveyendo entonces las leyes de Propiedad Intelectual: a) al individuo, el incentivo necesario para que continúe creando (protección moral y patrimonial de su derecho); b) a la comunidad creadora, las garantías de participación e inversión en la investigación y desarrollo, y en las obras acabadas de las personas individuales, generándose entre el individuo y la comunidad los derechos exclusivos, permitiéndose así la difusión de las obras en el entorno social; y c) a la sociedad en general, las excepciones a esa exclusividad de los derechos intelectuales a efectos de permitir el acceso –limitado y condicionado- a aquéllos conocimientos y obras, pero que de ninguna manera autorizan al usuario a que se apropien de los mismos (así, a título ejemplificativo, podemos adelantar que el único límite al derecho de autor son las excepciones, pero éstas de ninguna manera autorizan a que alguien pueda apropiarse de la obra ajena).

El Derecho de Autor (Copyright) es uno de los tipos del Sistema de la Propiedad Intelectual (los otros tipos son los secretos comerciales, las patentes de invención, y las marcas registradas), y como tal, impulsa el ciclo de la innovación hacia adelante (GOLLIN, Michael A., Driving Innovation – Intellectual Property Strategies for a Dynamic World, página 4. Cambridge University Press, USA, 2008). Así, con la seguridad que aporta la convicción legal de que nadie puede apropiarse de la obra ajena –y para el caso de que esto se intente, la probabilidad cierta de que el infractor será castigado-, el ciclo creativo se rejuvenece día a día y enriquece –inclusive, económicamente- a toda la sociedad.

La definición de Propiedad Intelectual según la World Intellectual Property Organization – WIPO nos dice que son las creaciones de la mente: invenciones, trabajos literarios y artísticos, y símbolos, nombres, imágenes, y diseños usados en el comercio. (Nota: El destacado es propio) (En http://www.wipo.int/about-ip/en/, cotejado en 13 abril 2012). Parafraseando a GOLLIN (op. cit., pág 23), podemos decir que para el Derecho, adoptar el término Propiedad Intelectual es un atajo para referirse a una variedad de doctrinas legales separadas que aparecieron históricamente como (a) propiedad industrial (patentes, secretos comerciales, marcas registradas), y (b) propiedad literaria (Copyright). El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Acuerdos ADPIC de 1994, incorporado como Anexo 1C de la Ley 24.425, promulgada en Argentina en 23 diciembre 1994 – TRIPS, por su sigla en inglés: Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) establece standards mínimos en todos los países miembros para la protección de la Propiedad Intelectual, definida como Derechos de Autor (Copyright) y derechos conexos (related rights), marcas registradas, indicaciones geográficas, diseños industriales, patentes, diseño de circuitos integrados, y protección de la información confidencial (trade secrets).

La distinción en grupos históricamente diferenciados arriba reseñada no es un dato menor para la elaboración del bagaje normativo de la autoría artística en general y musical en especial: El Derecho de autor aparece y toma forma de manera individualizada y separada de los otros tres tipos de la Propiedad Intelectual, por lo que tendrá características diferenciadas de aquel grupo –el de la propiedad industrial-.

* Abogado, autor y compositor musical, productor fonográfico, escritor

Diario La verdad – Edición digital: Posted by Redaccion on 14 marzo 2012 • Categorized as Interes General:
http://www.laverdadsur.com.ar/interes-general/2012/05/14/noticia=011010854

Disertación sobre Propiedad Intelectual Artística en Internet:
Posted by Redaccion on 14 mayo 2012 • Categorized as Provinciales
http://www.laverdadsur.com.ar/provinciales/2012/05/14/noticia=011010858

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s